jueves, 10 de diciembre de 2009

Las Gallinas Valencianas, antecedentes históricos

2002
Villalba I., Alcaide A., Francesch A.
LAS GALLINAS VALENCIANAS, ANTECEDENTES HISTÓRICOS
V Congreso SERGA y III Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales.
Madrid, Septiembre de 2002.
Póster


RESUMEN
En la Comunidad Valenciana se ha iniciado un proyecto de recuperación y caracterización de las gallinas autóctonas de la región, financiado por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y con la dirección técnica del IRTA. Se ha empezado por una revisión histórica para poder llegar así a las características que tenían los diferentes tipos de gallinas de la región y a su posterior identificación con el material biológico existente.
De la documentación revisada se desprende que el tipo más citado en la bibliografía y con huella constante en los Concursos de Puesta de Levante es la denominada gallina Valenciana, que estuvo muy cerca en su tiempo del reconocimiento como raza. De gran variedad en el color de la capa, es más nombrada la blanca, rubia, negra y gira. De cresta grande, sencilla, roja, con ocho puntas en el macho y caída en la hembra. Orejillas blancas, barbillas pequeñas, cara roja y patas de coloración diversa (amarilla, pizarra y pata rosa asociada a cinco dedos). Se observa también la existencia de cuello desnudo, conocida en la región como gallina morronga.
Otro tipo bastante mencionado por su peculiar gran tamaño (machos jóvenes de hasta un metro de altura) es la gallina Sageña, de color blanco, huevos de gran tamaño y procedentes de Sax (Alicante).
Otros tipos son las Levantinas con cinco dedos y varias coloraciones (rubia, naranja y leonada), las Alicantinas y las Turias (cruce de Valenciana Rubia y Rhode Island).


No hay comentarios:

Publicar un comentario